No se puede justificar bajo ningún concepto el privar de su vida a ninguna persona y mucho menos a inocentes que no tienen responsabilidad en las decisiones políticas de los diferentes países. Se supone que el terrorismo tiene como objetivo principal generar miedo en los miembros de la sociedad para crear inestabilidad a lo interno de los Estados y que las autoridades gubernamentales pierdan legitimidad ante la población; sin embargo, el terrorismo como todos los “ismos”, no siempre se desarrolla acorde con los planteamientos teóricos que se plantean en los libros.
El liberalismo, el comunismo, el capitalismo, el socialismo, el islamismo, el catolicismo, el protestantismo, el anglicanismo y todos los “ismos” de la historia tienen en su haber la muerte de muchos seres humanos. Lamentablemente para Europa, muchos de estos “ismos” han surgido en aquellas latitudes y la muerte se ha dado gusto observando el llamamiento que muchos le han hecho para ser abrazados por ella.
En ese continente se han visto muchos de los peores actos de barbarie de la humanidad. Las guerras de religión durante la Edad Media europea y en el siglo XVI, son antecedentes que se suman a las diferentes guerras que se dieron entre sus Estados en los siglos posteriores; sin embargo, en el siglo XX, los europeos se dedicaron a matarse entre ellos y más tarde, invitaron a otros países a sumarse a esta irracionalidad.
Hay mucha gente que a lo largo de la historia han añorado vivir en el continente europeo, sin embargo, bien visto, aquel lugar no es el mejor lugar para vivir. Para no ir muy largo en la línea del tiempo, solo en la Primera Guerra Mundial se estima que murieron entre 10 a 31 millones de personas entre civiles y militares; por otra parte, durante la Segunda Guerra Mundial, el número de muertes se calcula entre 60 a 73 millones de personas. En síntesis, si sumamos los rangos menores de las estimaciones, durante la primera mitad del siglo XX murieron por lo menos setenta millones de seres humanos.
Como he indicado en otros momentos, tuve la oportunidad de vivir por aquellas zonas geográficas y nunca me pasó por la cabeza quedarme en ninguno de sus países. Muchas personas tienen una visión ideal de la vivencia en Europa, sin embargo, debido a las políticas de los diferentes países, la convivencia se ha convertido en precaria o con un alto contenido de azar.
Repetimos, no se puede justificar en ningún sentido lo que ha sucedido en París, pero aquellos que conozcan la historia de los países europeos, no pueden dejar de considerar la responsabilidad directa o indirecta de estos países en el nacimiento, organización y abastecimiento de armas del Estado Islámico. Antes de vestirse con la bandera francesa, una persona responsable debe preguntarse: ¿Cuál es la responsabilidad de los políticos y empresarios franceses en la existencia de un grupo terrorista como el Estado Islámico?
La respuesta que le demos a esta pregunta, nos pone en una situación adecuada para analizar con seriedad el problema de los recientes atentados terroristas. Empero, esto es responsabilidad de cada lector y no esperen que ese trabajo lo hagan los medios de comunicación nacionales o internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario