lunes, 19 de octubre de 2015

Keylor Navas: ¡Ya basta señores!

Uno de los artículos de esta columna que han tenido más fortuna lo titulé: ¿Por qué Navas no es titular en el Madrid? Como algunos estimados lectores conocen, los textos de Poliédrica son replicados en un blog que es accesado, increíblemente, por gente de diferentes países alrededor del mundo y en aquella ocasión fue citado en el programa español denominado: “El Chiringuito de Jugones“.
En aquel artículo dejé establecidas las razones que habían para que Iker Casillas siguiera de titular en el equipo Real Madrid y en menoscabo de la figura de Keylor Navas. El tiempo se encargó de ir develando el “intríngulis” que había detrás de esa situación, al punto que el señor Casillas terminó saliendo del club de fútbol que lo vió nacer como arquero.
Lo anterior, junto con un entramado de intereses que no se pudieron consensuar para que David De Gea fuera jugador del Real Madrid, ha permitido a Navas asumir la titularidad de la portería blanca. Las condiciones no se dieron para finiquitar la transacción y ello ha beneficiado al cancerbero de la Selección de Fútbol de Costa Rica, quien tuvo el estoicismo de someterse a ese proceso en que su persona pasó a considerarse como una mercancía.
No vamos a tener en cuenta aquí los aspectos que le permiten a una persona soportar el vejamen de ser tratado como una cosa. Está claro que las motivaciones pueden ser muy diversas, a saber: Dios, el estar ganando miles de euros por mes, publicidad gratis a nivel mundial o, simplemente, el hecho de querer seguir en ese club de fútbol. ¡Vaya uno a saber!
Tampoco está en discusión las condiciones del señor Navas como deportista y como futbolista. Ha demostrado que se trata de un portero con condiciones para desempeñarse en ese puesto y ha apostado por el trabajo intenso para corregir aquellos defectos que pueda tener como jugador de fútbol; de hecho, a diferencia del costarricense promedio, en lugar de serruchar el piso a sus competidores, ha optado por superarlos con base en un mayor trabajo y aprovechando la oportunidad que el técnico Benitez le está brindando.
Creo que cualquier costarricense de buena voluntad se alegra que un muchacho de las características de Keylor Navas le vaya bien. Aparte de su situación personal y familiar, esa alegría viene dada por el impacto que tiene en una buena cantidad de niños costarricenses; es decir, en el efecto de su ejemplo como persona y deportista, ya que se le exhibe como una persona que ha llegado al Real Madrid por su esfuerzo y perseverancia.
No obstante, todo ello contrasta con el uso, otra vez como cosa, que los medios de comunicación costarricense están haciendo de este muchacho. El asunto lo están llevando a tal extremo que, no falta mucho, para que uno de estos “periodistas” del ámbito deportivo proponga hacerle un altar como sucedió con Maradona en Argentina. ¡Por favor señores tengamos un poco de recato!
Como siempre, el problema no es el “periodismo corrongo” de estos “comunicadores” sino que haya gente dispuesta a creer y hacer cosas que rayan en la locura. Por ejemplo, hay padres de familia dispuestos a ir a un aeropuerto y someter a sus hijos a largas horas de espera, bajo las condiciones climáticas más adversas, con el propósito de intentar ver a este u otro jugador de fútbol; esto lo hacen en lugar de explicarle a su hijo o hija la irracionalidad que supone semejante conducta y sobre todo, mostrarle que se trata de una persona de carne y hueso, cuyo éxito se sustenta en el trabajo duro y en la perseverancia.
Uno se pregunta: ¿Por qué una persona quiere tomarse una foto con un personaje de estos que no lo conoce, ni se va acordar de él el resto de sus días? ¿Qué pretende cuando le enseña a sus conocidos que logró fotografiarse con Keylor Navas? ¿Pensará que por una especie de ósmosis el reconocimiento de aquel le será trasladado? ¿Por qué hay gente que tiene esas ideas tan desvinculadas de la realidad?
Los “periodistas corrongos” que se dedican a los deportes deberían dimensionar ya las informaciones relacionadas con Keylor Navas. Sinceramente, es patológico el tiempo que se le está dedicando en televisión, radio y prensa; todavía más enfermizo es que ese tiempo se destine a resaltar cualquier acción del portero del Real Madrid.
¡Pónganse a trabajar! No puede ser que pretendan llenar sus espacios con un monotema y reiterando, una y otra vez, lo que ya han dicho en relación con el señor Navas. Creo que la mayoría de los que nos gusta el fútbol, nos alegra lo que está haciendo ese muchacho en el Real Madrid; pero el asunto no da para que ello deje de lado temas de más relevancia para la sociedad costarricense, lo de Navas se ha convertido en una obsesión.
Es que es muy cómodo estar reiterando el tema de Keylor Navas o hablar hasta dos horas o más sobre fútbol, pero con ello se contribuye muy poco para que el deporte en general y el balón pie en particular progrese. Esta situación no hace sino recordarme, en relación con esta noble profesión, la frase que solía decir Juanito Martín Guijarro en “Charlas de café”:
¡Ella sola se moría y entre todos la mataban !

No hay comentarios:

Publicar un comentario