lunes, 21 de septiembre de 2015

En política lo que no se ve es lo más relevante

Hay personas que no ven más allá de sus narices, creen que las relaciones de poder son aquellas que se dan entre los funcionarios que ostentan un cargo transitorio en el gobierno de la República. Sin embargo, esa forma de observar y entender la realidad política es totalmente insuficiente para comprender la complejidad de las relaciones de poder en una sociedad y genera explicaciones que se convierten en lugares comunes que, desdichadamente, son repetidos por los “expertos” y por quienes les escuchan cotidianamente. ¡Curiosamente, siempre son los mismos!
La definición de poder en su acepción más simple consiste en que una persona A realice lo que otra persona B quiere que haga. La definición de poder se materializa cuando una de las personas involucradas realiza la conducta querida por la otra persona, hasta que ello no ocurra la definición de poder no es aplicable y estaríamos en presencia de otro tipo de definición o concepto.
Se puede lograr que otra persona haga lo que yo quiero utilizando los más variados procedimientos, pero se podrá decir que tengo poder sobre esa persona hasta que la acción mandada sea concretada. El poder político, por ejemplo, lo tiene aquel que tiene la posibilidad de usar la fuerza para que una u otras personas realicen una determinada acción, sin embargo, cuando se aplica la fuerza y las acciones mandadas no se ejecutan, lo que se tiene no es poder sino únicamente fuerza.
Ahora bien, en las sociedades modernas se han ido ideando formas más sofisticadas de lograr que las personas hagan lo que otra persona quiere que hagan. El poder político sustentado en la fuerza pura y dura, ha sido relegado a ser la última ratio y ha permitido que otros poderes asuman los lugares de privilegio; en efecto, el poder económico y el poder ideológico han pasado a ser los más eficaces para lograr que las personas hagan lo que otros quieren que hagan.
El desarrollo de estos dos poderes ha sido tal, que el poder político ha tendido a quedar sometido a los designios de esos otros poderes. En la mayoría de democracias el uso legítimo de la fuerza ha sido monopolizado por el Estado, su utilización fuera de los límites establecidos por las leyes es considerado ilegítimo, ello significa que el poder político real se ejerce por medio de la incidencia que tienen las personas o grupos en la elaboración e interpretación de las leyes.
Para que nos entendamos y que quede claro lo que intentamos explicar. Si yo soy una persona que ha logrado acumular mucho dinero y quiero seguir haciéndolo por medio del negocio de préstamo de dinero, voy hacer todo lo posible para que haya leyes que favorezcan ese tipo de negocio y que sancionen a las personas que incumplan las normas que se han creado para regular el negocio de los préstamos bancarios o no bancarios.
En ese sentido, cuando una persona necesita de un crédito para comprar una casa, los que tienen el dinero (bancos o prestamistas) le cobran un interés al prestatario y si este no paga, por las razones que sean, la ley establece que quien presta el dinero puede recuperarlo utilizando diferentes procedimientos jurídicos entre los que se encuentra: el uso de la fuerza pública para desahuciar al deudor y recuperar el dinero prestado por medio del remate de la propiedad.
En el ejemplo que hemos puesto, el poder económico de los banqueros o prestamistas se ha materializado en la legislación que plasma los mecanismos que aseguran la recuperación de su dinero. Los diputados son los que aprueban las leyes, pero el poder real se desarrolla fuera de los procedimientos formales; dicho en otras palabras, el poder real se da fuera de los focos del público, ya que las reuniones con los grupos económicos interesados en promover este tipo de legislación se da en la oscuridad del espacio privado.
Por su parte, el poder ideológico ha venido incrementando su papel como mecanismo para ocultar los intereses que hay detrás de las diferentes leyes. El vínculo entre el poder económico y el ideológico se ha hecho cada día más estrecho, en la actualidad quienes tienen la propiedad de los medios de comunicación también se encuentran entre aquellos que manejan el poder económico; los intereses de aquellos son ocultados con base en la manipulación de la información, en la eliminación que se hace de esta o en la desinformación que se brinda al público.
Esta realidad la expresa de manera clara Elías Canetti en su conocida obra: Masa y poder. Allí, el autor nacido en Bulgaria indica: “Es un rasgo característico del poder la desigual capacidad para calar las intenciones y opiniones ajenas. El poderoso cala a los demás, pero no permite que otros lo calen a él. El más reservado deberá ser él mismo. Nadie debe saber lo que piensa o se propone hacer”. (Canetti, Masa y Poder, 1960, p. 434).
El poder real es como la materia oscura del universo. Aquella materia no la vemos pero es la que permite a las estructuras ser observadas y desarrollar su expansión en el espacio y en el tiempo; dicho en otros términos, el poder real es el que no vemos y es el que materializa las acciones de las personas que son vistas por la mayoría de las personas. ¡El poder real es el que no observamos a simple vista!
La mayoría de la población costarricense conoce quién es Luis Guillermo Solís, sin embargo, no conocen quién o quiénes están detrás de las empresas que se contratan para realizar las principales obras de infraestructura en el país. No saben, ni les interesa saber, quiénes son los accionistas de los principales Bancos privados costarricenses, de los medios de comunicación colectiva o de las principales empresas costarricenses de importación de bienes y servicios.
No por casualidad, Canetti en la misma obra mencionada, señala: “El secreto está en el núcleo más íntimo del poder”.

1 comentario:

  1. Buen día, mi nombre es Roselyn soy un ciudadano de Costa Rica Quiero testificar de la buena prestamista que me mostró la luz después de haber sido estafado por 4 diferentes prestamistas internacionales de Internet, todos ellos me prometen darme un préstamo después de hacerme Pagar un montón de honorarios que no producen nada y no ascendieron a ningún resultado positivo. Perdí mi duro ganar dinero y fue un total de 8.000 USD. Un día como estaba navegando a través de Internet buscando forsterated cuando me encontré con un hombre de testimonio que también fue estafado y finalmente se vinculó a una empresa de préstamos legítimo llamado TURKIYE FINANS BANKASI (tuerkiyefinansbank@linuxmail.org), donde finalmente consiguió su préstamo, por lo que Me decidí a ponerse en contacto con la misma compañía de préstamos y luego les dije mi historia sobre cómo he sido estafado por 4 prestamistas diferentes que no hizo nada, sino a curso me más dolor. Le explico a la empresa por correo y todo lo que me dijeron fue a llorar no más porque voy a obtener mi préstamo en su empresa y también he hecho la elección correcta de ponerse en contacto con ellos. Llené el formulario de solicitud de préstamo y procedí con todo lo que se pidió de mí y me dieron un monto de préstamo de $ 600,000.00 dólares por esta gran empresa (Turkiye Finans Bankasi) gestionado por el Sr. Stephen Williams y aquí estoy hoy feliz con mi familia porque Turkiye Finans Bankasi me ha dado un préstamo por lo que hizo un voto a mi auto que voy a seguir testificando en Internet sobre cómo conseguí mi préstamo ¿Necesita urgentemente un préstamo? Amablemente y rápidamente contacto Turkiye Finans Bankasi ahora para su préstamo por correo electrónico : (tuerkiyefinansbank@linuxmail.org) creo que otras personas también están dando testimonio sobre este mismo prestamista honesto tienen un día de felicidad y gracias por leer mi testimonio .. Dios bendiga a Turkiye Finans Bankasi por ayudarme a obtener un préstamo sin estrés.

    ResponderEliminar