lunes, 24 de abril de 2017

Concentración del poder ideológico

Ya ni siquiera se oculta los vínculos mediáticos de los que tienen el poder ideológico en Costa Rica. Sin más, aparece el director de La Nación y el director del noticiario de Televisora de Costa Rica anunciando que van hacer un programa de radio juntos. Antes por lo menos se guardaban las apariencias, pero ya el nivel de indiferencia ha llegado a tal extremo que a la mayoría no le importa esta nueva realidad.
El espectro radioeléctrico del Estado costarricense está en manos de unos pocos y lo explotan, prácticamente, a cambio de nada. Esto no es una observación nueva, muchas personas y grupos lo han señalado, sin embargo, los que tienen el poder económico e ideológico les vale un pepino. Se trata de la expresión y el desplante más desenfadado del poder que ostentan.
El eje entre Televisora de Costa Rica y el Grupo Nación ha sido y es, sumamente perjudicial para la sociedad costarricense. No vamos hablar aquí, como lo hemos hecho en otras ocasiones, de algunas prácticas que vienen desarrollando contra el fisco; al contrario, nos interesa destacar el perjuicio que representan al concentrar el poder ideológico y promover una ideología que justifica la frivolidad, lo superfluo, y un discurso que embrutece un día sí y otro también a la mayoría de miembros de esta sociedad.
Los contenidos de estos medios de comunicación dejan mucho que desear. Basta observar y leer el espacio que le dedican a las actividades intrascendentes (fútbol, espectáculos, toros, etc), para darnos cuenta lo bajo que hemos caído como sociedad. Ahora el desadaptado es la persona que pretende exigir contenidos con algún nivel de seriedad y profundidad, ello es así porque estos grupos mediáticos lo que quieren es tener un auditorio cada vez más embrutecido.
La concentración del poder ideológico está llegando a tales extremos que ahora se incluye, con mayor fuerza, a los grupos religiosos. Ha llamado la atención el despliegue que han hecho de las actividades externas de la Iglesia Católica en particular y los espacios que le dedican a otras denominaciones religiosas. Se trata de utilizar uno de los principales instrumentos que ha desarrollado el ser humano para manejar a grandes contingentes de personas, en otras palabras, se trata de una apuesta que suele dar muy buenos dividendos.
Lo ideológico, a lo largo de la historia de la humanidad, ha tenido en la religión uno de sus principales ámbitos de acción. Los poderes formales y fácticos han utilizado este instrumento para dominar a los miembros de las diferentes sociedades, no ha sido por la fuerza sino por esta vía que se ha logrado establecer un sistema de control que favorece los intereses de las personas que tienen el poder.
La impotencia que surge al ver el rumbo que está tomando nuestro país no tiene límite. Mientras las personas que se han quemado las neuronas tienen que hacer marchas para solicitar apoyo a la sociedad, los que hacen de bufón reciben las mejores remuneraciones por parte de una sociedad vuelta al revés; es decir, por una sociedad que premia al que hace el ridículo y no al que intenta hacer aportes para mejorar las condiciones de vida de sus miembros.
¡Estamos realmente jodidos! ¡Estamos tocando fondo! ¿Qué podemos hacer?
La verdad, no creo que haya una respuesta clara para semejante pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario