lunes, 14 de julio de 2014

La realidad tiene muchas caras

Gracias a la redacción del diario digital El País.cr, a partir de hoy podemos materializar un proyecto que es uno de los más difíciles de ejecutar, a saber: el escribir una columna y que ésta se mantenga en el tiempo. No es fácil escribir y hacerlo de manera continua, es difícil porque se debe tener presente que los lectores pueden ser aquellas personas que más saben del tema del que se escribe.
Comencé a escribir en este diario hace algunos años. En un artículo denominado “¿Por qué escribir en este diario digital”, después de indicar que en Costa Rica el espacio de disenso es muy limitado, manifestaba que: “El País.cr ha venido a ser una opción real en que el espacio para disentir se abre al pluralismo ideológico”.
Norberto Bobbio, el conocido filósofo italiano de la política y el derecho, en su libro “De Senectute”, escrito cuando ya estaba cerca de cumplir sus noventa años, decía: “Como la realidad tiene muchas caras, es difícil verlas todas. De ahí nacen la exigencia de la cautela crítica y la posibilidad de errar, pese a todos los posibles controles. De la posibilidad del error se derivan dos compromisos que hay que respetar: no perseverar en el error y ser tolerante con el error ajeno.” (Bobbio, 1996, p. 195)
El nombre de esta columna responde a esa máxima expresada por Bobbio, es decir, a la idea que la realidad poliédrica. Como se sabe la palabra poliédrica está referida a la figura geométrica del poliedro cuya denominación deriva de la raíz del griego clásico “polys” que significa “muchas” y de “edra” que se entiende como “cara” o “base”.
Esta columna pretende evidenciar las diferentes caras de la realidad. Debido a lo limitado del espacio, será difícil poder dar cuenta de todas; sin embargo, se intentará mostrar aquella cara que resulta menos evidente y permanece más oculta a los ojos de todos nosotros.
Evidentemente, no me es ajeno lo ambicioso y hasta presuntuoso del objetivo que se persigue con este esfuerzo editorial. Sin embargo, a los posibles lectores de esta columna les solicito la misma tolerancia a la que alude el filósofo italiano líneas atrás; es decir, que antes de juzgar lean y que antes de calificar, recuerden la pluridimensionalidad con que los seres humanos podemos interpretar nuestras coordenadas de espacio y tiempo.
Los rostros de nuestro pasado y presente son múltiples, no siempre están a la vista y muchas veces permanecen ocultos. A veces, en muy pocas ocasiones, se nos desvelan de manera casual; empero, en la mayoría de los casos, se requiere del concurso de muchas personas para poder tener una imagen integral de aquellas diversas caras que se han dibujado a lo largo de nuestro devenir histórico.
Hay que intentar develar algunas caras de la compleja realidad en que vivimos. En ese esfuerzo y parafraseando al premio nobel español Severo Ochoa: se requiere partir desde otras perspectivas diferentes a los lugares comunes y así intentar una comprensión más integral del mundo que nos ha tocado vivir.

Columna publicada en el diario digital El País.cr, el lunes 14 de julio de 2014. (8)
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/93261

No hay comentarios:

Publicar un comentario