lunes, 6 de marzo de 2017

¿Es el anarquismo igual al comunismo?

La libertad máxima conduce al anarquismo. Al contrario de lo que muchas personas desinformadas piensan, los anarquistas abogan por que no haya Estado o autoridad que atente contra la autonomía de la voluntad de las personas; dicho en palabras sencillas, se trata de un estado ideal en que los seres humanos no están sometidos a ninguna autoridad que limite la libertad de decidir y actuar.
La anarquía se parece al comunismo en el objetivo que persiguen, sin embargo, no son lo mismo. En ambos casos se procura la desaparición del Estado que, en el caso de la ideología comunista, se entiende como uno de los principales instrumentos de dominación por parte de quienes tienen la propiedad de los medios de producción; en síntesis, por razones diferentes, el comunismo también propone la eliminación del Estado.
Costa Rica está viviendo una exacerbación de ideologías en que la libertad se pretende llevar a sus últimas consecuencias. Como el término libertad puede asociarse a diferentes actividades, en este caso, estamos hablando de la libertad de empresa; en efecto, con la llegada de la empresa trasnacional UBER se ha desafiado la autoridad del Estado y se ha pretendido decir que dicha empresa está legitimada para funcionar, independientemente de lo establecido por el ordenamiento jurídico costarricense.
Lamentablemente la Sala Constitucional no ha sabido leer lo que está en juego con este y otros asuntos. A pesar que esa jurisdicción hace gala de un exceso de autoridad en sus interpretaciones y sentencias, en esta ocasión ha preferido ser poco clara (ya se está volviendo costumbre en los asuntos álgidos) y no ha reafirmado la autoridad del Estado frente a esta empresa transnacional.
Lo anterior se suma a otras sentencias que han venido restando autoridad a la institucionalidad costarricense. Ahora, ya no solo las personas se creen con el “derecho” de cuestionar la autoridad de los diferentes estamentos policiales, judiciales o municipales, sino que también se desobedecen muchas leyes vigentes que se consideran que no deberían existir.
Una mayoría de costarricenses se creen con el “derecho” de hacer lo que les da la gana. Se trata de una idea errónea en que se le ha hecho pensar a las personas que la autoridad del Estado es inconveniente y que las personas deberían poder hacer lo que consideren más adecuado para sus intereses; sin lugar a dudas, esto ha traído consecuencias que todavía no hemos podido observar en su verdadera dimensión.
Ejemplos sobran de lo que está trayendo esta forma de pensar de los costarricenses. Actualmente hay personas que atropellan a otros seres humanos y consideran que tienen la libertad de irse del lugar de los hechos, aunque esta acción implique dejar moribundo o fallecido a otra persona que ha sido perjudicado por la acción libre e irresponsable de un semejante.
Los medios de comunicación, según ellos, pueden publicar lo que les da la gana so pretexto de una libertad que no acepta ningún intento de normar su actividad. Cada vez que se intenta que paguen lo que les corresponde por el uso del espectro radioeléctrico, hablan de atentado contra la libertad de expresión, de prensa, de pensamiento y de empresa; claro está, ello va depender de quiénes estén en el gobierno y las formas de relacionarse con los propietarios de esos medios de comunicación.
Los anteriores ejemplos junto con otros que se podrían plantear, brinda un panorama peligroso para la estabilidad política de Costa Rica. Cuando se aboga por la mayor libertad posible, los grandes beneficiados serán los que tengan el mayor poder; dicho de manera sencilla, la falta de autoridad del Estado a los únicos que beneficia son a quienes tienen el poder, es decir, aquellos que pueden realizar su voluntad porque tienen los recursos económicos, políticos e ideológicos para que las demás personas los obedezcan.
Polos opuestos se tocan y se abrazan. El problema es que la mayoría de las personas ni siquiera se percatan de esta realidad y muchas veces luchan entre sí, sin entender que están abogando por un mismo resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario